PERFECTA IMPERFECCIÓN

Según lo definen los diccionarios o portales de la web, la perfección es un concepto que refiere a la condición de aquello que es perfecto. Por su parte, lo perfecto es aquello que no tiene errores, defectos o falencias; se trata entonces, de algo que alcanzó el máximo nivel posible. Lo que yo quiero saber es… ¿realmente existe la perfección en sí o es sólo un concepto abstracto que se mueve entre nosotros buscando un lugar donde asentarse? Suponiendo que sí existe, ahora… ¿podemos hablar de ella de manera objetiva o resulta simplemente que cada persona tiene su propia concepción o entendimiento de lo que podría llegar a ser?

 En lo personal me inclino más por la segunda opción, es decir, que la perfección existe en su faz subjetiva la cual va a estar definida de acuerdo a los patrones sociales y culturalesque nos rodean día a día: es así que hay algunos que la asemejan al “tener éxito en la vida”, otros que entienden que encuentra su lugar en el amor, en la familia, en la noción de “belleza”, en Dios, etc. etc. etc. (podría seguir enumerando infinidad de posibilidades).  Habiendo dicho esto, como sostengo que cada uno crea su propia idea respecto del tema, yo tengo la míaLA PERFECCION NO EXISTE. En otras palabras: es un ideal; unautopía, de manera que va más allá de nosotros y que por más que tratemos incesantemente, nunca vamos a lograr materializarla o personificarla en sí porque se trata de una abstracción creada por nuestras mentes la cual inevitablemente se va a encontrar con algún error o desperfecto, ya sea en el resultado o a lo largo del camino por el que estemos transitando.

A pesar de mi no creencia en la existencia de la perfección dentro del mundo físico, no obstante, creo que cuando uno lleva a cabo una idea o un plan no está mal aspirar a ellaporque uno siempre debe dar lo mejor de sí, pero, como dije antes, es igual de importante saber y reconocer que tenemos defectos y que nos equivocamos. Debemos dejar de estar en espera de “él momento” o de “la cosa perfecta” porque lo único que logramos con ello es estar ausentes del presente e intranquilos por el futuro; siendo así presos de nosotros mismos. Hay que dejar de estar en “stand by”- o en espera - y considero que la única manera de hacerlo es haciéndonos cargo de nuestras decisiones, sabiendo que necesariamente va a haber algún desacierto, el cual puede provenir de alguna acción propia como también puede ser que se dé por algún factor exógeno pero – si bien pueden compartir o no mi idea de que la perfección es inalcanzable, en cualquiera de sus formas, ya sea material o inmaterial- resalto, nuevamente, que si hay algo de lo que estoy 100% segura es que no existe ningún ser humano perfecto y que es uno de nuestros mayores errores el tratar de buscar dicho perfeccionismo ya sea en nosotros mismos, en nuestros amigos, parientes o en nuestra pareja. El hacer del hombre una alegoría de la perfección es uno de los caminos más autodestructivos que podemos transitar porquenadie es perfecto ni física ni intelectualmente. Por ejemplo, si hablamos de desperfectos físicos, yo tengo una oreja más grande que otra, algunos dedos medio chuecos y ni hablemos de mis fallas en cuanto a ideologías, conocimiento, etc. pero lo que me resulta valorable es que siempre trato de que estas cosas no me frenen y así busco aprender cuando me equivoco a modo de no volver a tropezarme con la misma piedra en el futuro.

No quiero que esta reflexión suene como algo negativo, al contrario, considero que son estos equívocos lo que nos hace querer acercarnos al imaginario puro que representa la perfección: es a partir de la falla- aunque sea milimétrica-  que uno se empuja a ir más allá y a tratar de mejorar.

Irónicamente me atrevo a decir que la imperfección humana es nuestra mayor perfección. 


Comentarios

Entradas populares